viernes, 13 de abril de 2012

La asociación católica de padres pide más medios para que padres y familias puedan desempeñar sus funciones


El malestar en la comunidad escolar es más que palpable ante la reducción del 21,2% de las partidas de educación en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2012. Ante esta situación, la asociación católica de padres Concapa considera que los recortes presupuestarios en políticas educativas tienen como límite la calidad de la enseñanza y las libertades y derechos educativos. Y se lamenta, en un comunicado, que «tampoco se haya tenido en cuenta, una vez más, el papel fundamental de las familias y de las asociaciones de padres, a quienes deberían dotarse de los medios necesarios para poder llevar a cabo su función formativa y participativa». Esta es la valoración de esta organización sobre los recortes:

1.-Lamentamos que la inversión en educación —actividad prioritaria para cualquier país— se vea reducida por cuanto la grave crisis que afecta a nuestro país no es sólo económica sino también educativa.

2.- El acierto de la supresión de algunos programas propuestos por el anterior Gobierno, que pese a su gran coste no han demostrado su utilidad pedagógica, como escuela 2.0 que ha inundado de ordenadores nuestros colegios sin aumentar la formación del profesorado, y sin que por ello se haya remontado el fracaso y abandono escolar. En su lugar, se propone ahora un nuevo programa sobre TIC basado en una política de coordinación con Comunidades Autónomas y profesorado, que esperamos no incurra en los errores del anterior.

3.- Nos parece positivo que se mantengan los programas que combaten el fracaso y el abandono escolar y aquellos que desarrollan el aprendizaje de idiomas y la potenciación de la F.P., tres objetivos prioritarios para el MECD que son irrenunciables.

4.- En relación a las Becas, consideramos justa la decisión adoptada por el MECD por la que respetando el umbral de renta exigirá un mínimo de aprovechamiento –un mínimo nivel de rendimiento académico— por parte del alumno para ser acreedor de la misma.
5.- Con respecto a los programas de idiomas para profesores en el extranjero, nos parece lógico racionalizar la inversión sustituyendo viajes a Australia y otros destinos lejanos por la posibilidad de que la inmersión lingüística se realice en nuestro país, evitando así costes importantes. Igualmente, invertir más en capital humano que en ladrillo parece lo más adecuado en estos momentos.

6.- Concapa echa en falta una partida para estimular la excelencia en todos los sectores educativos, que premie las buenas prácticas —sujetas a evaluaciones externas—, ya sea de resultados académicos en el caso de alumnos, o de entidades objetivas en el caso de asociaciones de padres, profesores o colegios; porque si no hay estímulo económico y reconocimiento de los diversos resultados, será difícil remontar la grave situación actual.

7.- También consideramos que debería existir un fondo de compensación Estatal para premiar a las Comunidades que consigan mejoras sensibles en su nivel educativo.

8.- Lamentamos que tampoco se haya tenido en cuenta, una vez más, el papel fundamental de las familias y de las asociaciones de padres, a quienes deberían dotarse de los medios necesarios para poder llevar a cabo su función formativa y participativa. Finalmente, reiteramos que con respecto a los recortes en educación existe un límite que no puede traspasarse: la merma en la calidad de la enseñanza y de las libertades y derechos educativos.

ABC FAMILIA / MADRID Día 04/04/2012 - 16.01h

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